“La vida-existencia es unidad en la diversidad, que ni se crea ni se destruye, se transforma cíclicamente, en el espacio infinito en el eterno ahora…”
Hay dos macro movimientos-tiempos en el cosmos: Uno de expansión (laya) que dura sobre unos 25.000 millones de años, y otro de contracción (pralaya) que su tiempo estimado será, más corto que el anterior. Seguido de un No movimiento-no tiempo, que se produce, cuando todos los pares de opuestos de la existencia están en perfecta SIMETRIA, reinando una profunda calma-felicidad-paz-amor-silencio-reposo…” sat-chit-ananda”. Este PROCESO es el Origen sin origen, pero es el origen de todo lo originado.
La expansión se produce cuando, por un proceso natural-intrínseco, el Movimiento cíclico vence a la Quietud, la Consciencia lo percibe y ordena a la Ideación (mente) que genere un Plan de Acción, que este provoca una reacción en la Materia y todos los pares de opuestos se alborotan hasta estallar por un Punto “Big-Bang” en el Espacio infinito. Es aquí cuando se “emana-crea-evoluciona” la vida en el Cosmos.
Todo es Divinidad, lo que existe, es una emanación de la misma divinidad, ley de Correspondencia “Dios creo al hombre a su imagen y semejanza” que se manifiesta a través de la Mente Universal que es consciencia en movimiento, creando los mundos-estados de consciencia-dimensiones espacio temporales de forma inteligente con un propósito definido… Esta Mente Universal con una vibración altísima crea las tres primeras dimensiones llamadas Reinos Celestiales (Adico-Monadico-Atmico), donde el Espíritu-Consciencia interactúa directamente en estos mundos sutiles. Aquí, la dualidad apenas se percibe y los contrastes no son notorios. Después la Mente Universal crea los mundos Espirituales, también llamados Almicos. Es en esta cuarta dimensión Buddhica donde el Espíritu-Purusha-Consciencia se construye un vehículo (alma) que le va a permitir interactuar en este Mundo Almico Universal, cuya vibración, es menos sutil que los anteriores. Es en este plano de existencia divina, donde se va a producir la diversidad del Universo, la dualidad se hace más patente, para producir consciencia a través de vida experimental. Es aquí donde se generan las Almas Individuales para el bien de la pluralidad y la variedad de la vida cósmica.
A posteriori, la Mente Universal crea los mundos de la Materia, los Universos Mental, Astral y Físico. En estos mundos la vibración de la divinidad es mucho más densa, y la dualidad se intensifica hasta el 100%, dando lugar al mundo en que vivimos. Bajo mi punto de vista Dios, el Cosmos, La Vida… crea la Existencia para recrearse-experimentarse-reconocerse-contemplarse en la infinidad de posibilidades de SER y de ESTAR.
Las Leyes Universales son las encargadas de regular el proceso de la vida, de la forma siguiente: En síntesis, la ley de Correspondencia-Analogía en mi forma de ver seria la que lideraría todo el proceso de la creación. Esta Ley nos hace ver que todo lo que existe, es una Emanación del Origen Primigenio o Dios. Que no puede crear nada que no sea semejante a SI MISMO. De esta forma podemos comprender los milagros de los mundos y de la vida misma. Que todo es creado por la Mente Cósmica, que es dual temporal y cambiante. Y que esta mente VIBRA, con infinidad de vibraciones desde más sutiles a más densas, dando lugar a la diferenciación de los mundos y planos distintos en el Cosmos. Que esta Mente-Vibración interactúa a través de ciclos-fases-procesos que proporcionan un RITMO para su evolución permanente. La ley de Causa-Efecto se encarga de que todo sea justo y necesario en la vida, que nada es creado al azar, que todo tiene una intención-propósito-misión-objetivo-Dharma… inteligentemente. “Ni un pelo de tu cabello, se mueve sin la voluntad del Padre”.
Que todas estas leyes junto con la Ley de Generación, están creando vida aquí y ahora constantemente. Millones de especies mueren y renacen en la VIDA-COSMICA. Y que todos los procesos mencionados, se interactúan a través de la Ley de Polaridad. Gracias a esta ley la vida se reconoce a través de los contrarios, generando experiencias que permiten adquirir auto-consciencia. El primer paso es conocerlas, cómo funciona la Vida. El siguiente es Confiar en ellas, el tercero es Obedecerlas.
Todo lo que existe en el Macrocosmos, existe dentro de ti en el Microcosmos. Cuando la simetría impera en el Universo, paz-amor-quietud-silencio-consciencia-eternidad… es la misma que está en ti, puedes acceder a ella a través de la meditación de recordar quien eres, de entrar en silencio…solo depende de ti. Así como los mundos Divinos-Espirituales mencionados, están y son en ti. Date cuenta. El problema del ser-humano es haberse Olvidado de su Esencia, y haberse identificado con su presencia la Mente. La mente crea una identidad dual, temporal y cambiante que llamamos el EGO. Somos dirigidos por ella a causa del olvido de nuestro verdadero ser. La Iniciación es el camino de retorno consciente para recuperar este olvido, y vivir desde nuestro ser eterno.
La propuesta de la Sagrada Tradición Iniciática Real y Viviente es que, de forma ordenada y progresiva y a través de los grados Iniciáticos, el candidato-a acceda a recorrer el camino del medio el de la Consciencia, para realizarse como SER-HUMANO.
Guru Joan Andreu Javaloyes