La importancia de las Habilidades Sociales

El desarrollo de las Habilidades Sociales nos facilitan el tener más éxito y el correcto manejo de las relaciones con nosotros y con los demás, haciendo que nuestra vida y nuestro bienestar sea positivo confiando en nosotros mismos alcanzaremos metas y objetivos con más facilidad adaptándonos a nuestras circunstancias con una gran dosis de superación personal que iremos alcanzando cuando ponemos en práctica dichos recursos.

Empatía: Se entiende por empatía la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona.

Asertividad: la asertividad es la capacidad para poder expresar las propias opiniones y pensamientos basándose en el respeto y defendiendo los propios derechos.

Respeto: capacidad de tolerar a las personas, sus opiniones, sus pensamientos y sus actos, aunque no se compartan dichos pensamientos, opiniones y demás.

Escucha activa: la escucha activa es la capacidad de escuchar detenidamente a las otras personas demostrándoles que están siendo escuchadas.

Negociación: capacidad para negociar con otras personas sobre distintos intereses o beneficios concretos, de modo que se pretende que todas las partes de la negociación salgan beneficiadas.

Comunicación y habilidades expresivas: capacidad para comunicarse y expresar los sentimientos propios en relación a situaciones determinadas. Además, la comunicación también incluye la capacidad de escuchar a las otras personas, pudiendo llegar a establecer conversaciones satisfactorias.

Comprensión: capacidad para entender las situaciones sociales y personales y, responder a ellas de forma asertiva.

Autocontrol: capacidad para comprender e interpretar sentimientos privados y responder a ellos controlando los propios impulsos.

Resolución de conflictos: capacidad para comprender la realidad de un conflicto y buscar alternativas para solucionarlo, escapando de la agresividad. Una buena manera de solucionar un conflicto puede ser la negociación.

Habilidad para expresar tus opiniones sin vulnerar los derechos de los demás: Es una comunicación directa, abierta y honesta que es autoafirmativa y expresiva, una habilidad de comunicación interpersonal que se basa en la autoconfianza y el respeto por uno mismo y los demás.

La Autoafirmación: es el reforzamiento psicológico de los propios poderes ideas y habilidades. Consiste en respetar tus deseos, necesidades y valores. Una de las habilidades de autoafirmación es utilizar la primera persona. «Yo prefiero…he decidido… yo me siento» y dirigirse al otro mirando a los ojos.

Comprender y expresar las necesidades: Al ser consciente de lo que sentimos y aceptarlo, cuando tenemos una autoestima saludable, podemos expresar y comprender aquello que queremos y sentimos.

Una motivación adecuada y dedicarnos un poco al autoconocimiento hará que nos sintamos mejor en este mundo para nuestro correcto desarrollo y crecimiento personal espiritual y humano.

Getsul-Ma María Medina