El tema de la Salud es muy amplio, y ¿ como es posible que ésta tenga que ver con los piés?, ya la vida se presenta con tantas complicaciones cotidianas: económicas, familiares, laborales, personales, etc,. para ocuparse de insignificancias como son los piés (palabras reales opinando sobre el tema), habiendo otras cosas mas importantes.
Con el correr del tiempo me di cuenta de la suprema importancia que tienen los piés, y que además de soportar nuestro peso diariamente, de llevarnos a donde queremos ir, de caminar sobre 2 soportes guardando un equilibrio que otras especies lo hacen sobre 4, de servirnos de defensa y ataque ante una amenaza, de sustituir eficientemente a los brazos en las personas que carecen de ellos, de permitir que nuestro cuerpo se mueva para bailar, hacer deporte, etc., de hacer que la sangre circule por todo el cuerpo con el grácil movimiento punta-talón a manera de bombeo o impulso para que suba la sangre, repercutiendo también a otros movimientos como los peristálticos y linfáticos.
También cumplen otras funciones ya no tan físicas como ser identificados como polos: eléctrico, magnético y energético, con una función de carga y descarga, además de ser un conducto o vía de comunicación entre las fuerzas telúricas y cósmicas de las que estamos inmersos, y por si fuera poco, como somos seres Holográficos, en los pies a manera de un fractal, se refleja todo el cuerpo hasta sus mas mínimos detalles, derivándose de esta circunstancia diferentes disciplinas y técnicas salutíferas como la Medicina podiátrica dentro de la rama médica ortodoxa; la Reflexología podal y la Técnica metamórfica dentro del campo de la medicina alternativa.
¿Y como cuido mis pies?, una manera fácil es seleccionando un buen calzado, amplio, que no lo comprima; cuidar la pisada ya que si se producen callos o callosidades o se gastan los tacones asimétricamente, pueden ser por un calzado inadecuado o una mala pisada, y allí están los Podólogos, Quiroprácticos, Osteópatas o Fisioterapeutas, para restablecer los arcos y alinear las articulaciones de los pies, tobillos, rodillas, caderas y columna.
Se puso de moda el Earthing o Grounding, que es andar descalzo en la tierra, arena, piedras o césped, con múltiples beneficios en la Salud, práctica que se recomienda sobremanera, y que al principio puede ser un tanto doloroso, ya que los órganos y vísceras del cuerpo dañados, se reflejarán como puntos de dolor en determinadas partes de la planta de los pies. También se recomienda la práctica de disciplinas que cuiden y mejoren la postura, que repercutirá en una mejor pisada, como el Yoga, el Chi Kung, el Tao Yin, los estiramientos de cadenas musculares, el Feldenkreis, etc.
Por último y siendo mi experiencia, se recomienda un buen masaje reflexológico podal, óptimamente semanal, ya que cada vez que se masajean los piés aumenta la salud, estimulándose fuertemente todos los sistemas corporales ( Nervioso, circulatorio, linfático, digestivo, muscular, respiratorio, etc. ), produciendo relajación, mejorando el estado de ánimo y aumentando la energía, entre otros beneficios.
Solo me resta decirte que vale la pena quitarse los zapatos cada vez que puedas, e invertir en una buena terapia y un buen calzado y… ¡A cuidarse los pies!.
Gag-Pa Luís Domínguez